Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

FOMENTO EXPRESIÓN ORAL EDUCACIÓN FÍSICA E.S.O.

Uno de los objetivos de nuestro PIIE es el fomento de la expresión oral entre nuestro alumnado. 

Por ello, desde la asignatura de Educación Física en Secundaria empleamos una metodología cooperativa a través de la cual conseguimos que diferentes alumnos expliquen ejercicios a sus compañeros para después rotar a grupos diferentes, estableciéndose un constante cambio de rol "profesor"-"alumno" entre ellos y permitiendo una modificación constante de las agrupaciones.

Alumnos de 1º de ESO

Para llevar a cabo dicha metodología, el profesor realiza juegos cooperativos para formar 4 grupos en clase. Posteriormente, explica a cada grupo un juego o ejercicio relacionado con el contenido a impartir así como los objetivos de dicha tarea. Cada grupo ocupa un espacio diferente con un material propio. También se establece una señal y un orden de rotación al resto de postas (por ejemplo, al sonido de silbato, todos rotan en el sentido de las agujas del reloj).

Alumnos de 4º de ESO


Es en esta última indicación sobre el sistema de rotación donde se establece una norma: uno (o más) de los alumnos del grupo no rotará, sino que se quedará en la posta a explicar el juego o tarea al grupo siguiente y realizará la actividad con ellos.


Alumnos de 3º de ESO

Con esta estrategia conseguimos varias cosas. Por un lado, las agrupaciones cambian constantemente, por lo que nuestros alumnos se acostumbran a trabajar con todos sus compañeros independientemente de si la afinidad con ellos es mayor o menor. Además, reforzamos la expresión oral del alumnado, ya que les permite normalizar el hablar en público y explicar algo a sus compañeros y les enseñamos estrategias para utilizar un lenguaje adecuado, captar la atención de los otros, aprovechar el lenguaje gestual para expresarse mejor, etc... También nos sirve para desarrollar una actitud empática, ya que cuando adquieren el "rol" de profesor a todos les gusta ser escuchados y que no les interrumpan. Finalmente, el hecho de hacerse responsables de otros compañeros y de explicar algo, refuerza el aprendizaje de lo trabajado en clase.

Alumnos de 2º de ESO

Esta metodología comienza a trabajarse en 1º de ESO, y a medida que avanzan en la etapa Secundaria, se les van enseñando diferentes estrategias comunicativas, se van variando normas (orden de rotación, número de compañeros, explicando...) y se les comienza a evaluar y calificar en base a sus explicaciones.