El lunes 14 de Marzo, los alumnos de 1º y 2º de ESO, acompañados de profesores del Centro, se desplazaron a la localidad inglesa de Cambridge. El objetivo era visitar distintos colegios británicos y convivir con alumnos ingleses, además de realizar múltiples actividades utilizando como medio de comunicación la lengua inglesa, así como conocer Cambridge y aspectos culturales y sociales de la vida británica.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Stansted, nos trasladamos a dos colegios ingleses. Los alumnos de 2º de ESO visitaron el Melbourne Village College. Allí fueron recibidos por la dirección del colegio y recorrieron las instalaciones del mismo. Posteriormente, realizaron actividades didácticas con alumnos ingleses de su misma edad que están estudiando castellano. De este modo, nuestros alumnos ayudaban a los ingleses con la elaboración de frases en castellano y con su pronunciación, y los británicos ayudaban a los nuestros a conseguir avances en la lengua de Shakespeare. Todo ello de manera lúdica y a través de juegos y actividades que facilitaban la interacción y comunicación entre los chicos.
Por su parte, los alumnos de 1º de ESO participaron en partidos de Dodgeball (un juego parecido al balontiro) y aprendieron una coreografía de baile moderno en otro colegio inglés.
Finalmente, dimos un precioso paseo nocturno por Cambridge, visitando distintos lugares emblemáticos de la ciudad. Aprovechamos para cenar en el centro de la misma para finalmente desplazarnos al hotel a descansar después de un día frenético.
Nuestro segundo día en Cambridge también estuvo repleto de actividades y de buenos momentos. Los alumnos de 1º de ESO, repitieron visita al Cambourne Village College donde llevaron a cabo un proyecto bilingüe. Para ello, los chicos ingleses y españoles tuvieron que realizar un trabajo cooperativo, realizando entrevistas en lengua extranjera y posteriormente editando y presentando los vídeos.
Por su parte, los alumnos de 2º de ESO visitaron el Comberton Village College. En primer lugar, realizamos unos juegos de presentación con nuestros compañeros ingleses. Desde el principio hubo buena sintonía entre ambos grupos y pronto entablaron conversación. Posteriormente, salieron al recreo y visitaron las impresionantes instalaciones del centro escolar, disputando incluso un partido de fútbol “España-Inglaterra”.
Más tarde, se formaron grupos mixtos (alumnos españoles e ingleses) para diseñar un anuncio de una telenovela: debían realizar una presentación en Power Point, diseñar un logo y grabar un anuncio publicitario. Para ello debían utilizar ambos idiomas (los ingleses el castellano, y los españoles el inglés). Esto permitía a los alumnos ayudarse entre sí. Cabe destacar el buen ambiente que reinó durante el día: gran trabajo en equipo, ayudas y enseñanzas entre los alumnos de ambos países, bromas, risas… e incluso intercambio de cuentas de redes sociales. También queremos resaltar el magnífico comportamiento de los alumnos de 2º de ESO.
Más tarde, nos desplazamos a una bolera donde jugamos partidas con nuestros amigos ingleses.
Finalmente, dimos un breve paseo por Cambridge y nos desplazamos al hotel. Tocaba reponer fuerzas para el próximo día, que dedicaríamos a recorrer la ciudad y conocer sus rincones más ocultos.
El miércoles 16 estuvimos durante todo el día realizando actividades por la ciudad.
Por la mañana dimos un paseo, visitando las impresionantes fachadas de los Colleges y conociendo aspectos históricos y culturales de Cambridge. Más tarde, pudimos disfrutar de unos paseos preciosos en barca: Punting. Navegando por el río pudimos disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva y escuchamos historias y leyendas que nos dejaron impresionados.
Más tarde, visitamos el Fitzwilliam Museum, un museo de arte y antigüedades perteneciente a la Universidad.
Por la tarde, también visitamos el Museo de Ciencias y el Antropológico, para posteriormente dedicar un rato a comprar recuerdos y souvenirs de la ciudad.
Finalmente, regresamos por la noche al hotel para descansar antes de volver al día siguiente de regreso a Cantabria. Las sensaciones finales son muy positivas. Nuestros alumnos han vivido una gran experiencia, han disfrutado, han hecho nuevos amigos y se han desenvuelto en inglés durante toda su estancia. Además, su comportamiento ha estado a la altura. Así que esperamos que esto no sea un "adiós" a Cambridge, sino un "hasta luego"... See you soon!